Rueda de prensa en el Palau Robert, el 23 de marzo de 2009

Presentación de la exposición Calsina, en el museo Deu del Vendrell

En el acto de presentación de la exposición intervinieron la sra. Núria Payán, directora del Museo Deu, el sr. Raül Buira, concejal de cultura del Ayuntamiento del Vendrell, y el sr. Ramon Calsina i Garcés, presidente de la Fundación Ramon Calsina.

A continuación transcribimos el parlamento de Ramon Calsina, en el que dio a conocer el inicio de las actividades de la Fundación, recientemente constituida:

Hace un par de semanas el poeta gerundense Narcís Comadira escribió un artículo en El País comentando la exposición retrospectiva de Mompou en la Pedrera y decía que hay unos cuantos pintores nuestros que están olvidados y que habría que reivindicar.

De la lista que cita el primero era Ramon Calsina.

Es con una idea coincidente con la opinión de Narcís Comadira que ha nacido la Fundación Ramon Calsina.

Que no se conozca a Ramon Calsina es una anomalía que pretendemos corregir. Hemos hecho una recopilación de artículos y críticas escritos sobre él y, realmente, haciendo un repaso de lo que expresan y a quienes lo dicen, nos sentimos avalados y reconfortados en este intento.

Avel·lí Artís Gener, Pere Calders, Joan Oliver, Joan Perucho, Enric Jardí, Josep Maria Cadena, Josep Maria Espinàs, Gerard Vergés, Pilar Rahola, con sus escritos, y las firmas de Xavier Benguerel, Joan Triadú, Josep Maria Ainaud de Lasarte, Jaume Fuster, Salvador Espriu, son una formidable compañia con la que nos fortalecemos.

Creemos que en el pintor, dibujante, grabador, vidriero e ilustrador Ramon Calsina hay unos valores artísticos y humanos profundos que son un patrimonio y es importante que sean conocidos, sobre todo en una época en que estos valores estan apagados y difuminados por la imposición mediática de propuestas que se quedan en la parte más superficial y elemental de la sensibilidad.

Ramon Calsina falleció el año 1992 dejando una obra muy extensa, realizada en el transcurso de más de 60 años de constante trabajo.

A partir de un oficio aprendido con rigor y con mucha intensidad, creó un mundo personal y sorprendente que dice muchas cosas, dentro de un amplio registro que va desde la cruda denuncia de los defectos humanos a la mirada tierna y fraterna sobre la indigencia y fragilidad del ser humano, incompleto pero con la esperanza de una plenitud.

Ramon Calsina es un artista de gran personalidad, pero esta personalidad desbordante se ciñó siempre, con honestidad y convencimiento, a los parámetros que definen el Arte y que permiten un lenguaje común que da la posibilidad del acceso de todo el mundo al hecho artístico.

La Fundación Ramon Calsina nace como aglutinador, como catalizador de un sentimiento compartido por todos los que nos hemos situado junto a su esposa, Rosa Garcés, para poder hacerla realidad.

Se trata del deseo de hacer posible el contacto entre la obra de Ramon Calsina y el público, que al fin y al cabo es lo que persigue el artista y que hace posible el cumplimiento de la función prioritaria del Arte: despertar la sensibilidad y la capacidad de sentir.

A partir de este encuentro con un Calsina, que sabemos que difícilmente deja indiferente, queremos explicar quién era el hombre que hacía aquello y porque lo hacía. El porque su comportamiento le llevó a quedar en un discreto segundo plano, pero que a cambio le permitió ser libre desde la primera pincelada hasta la última.

Ramon Calsina es un patrimonio de Cataluña, un activo de la sociedad que queremos poner al alcance de todos porque creemos que representa un papel importante.

Es conveniente fijarnos en modelos que han actuado con convicción y que han desarrollado su vida con un argumento sólido y bien construido, en un tiempo en que se ha debilitado la exigencia de valores fundamentales y se han sustituido por sucedáneos que nos llevan a una normalidad decadente en aspectos que son importantes.

Esperamos y deseamos que nuestras expectativas se cumplan y a partir de ahora mucha gente descubra a Ramon Calsina.

La Fundación comienza su recorrido con una exposición en el Museo Deu del Vendrell. En una aventura en la que el capital más importante de que disponemos es el sentimiento, este inicio tiene un significado: es el único lugar, que sepamos, donde ahora hay obra de Ramon Calsina expuesta, y así ha sido desde su inauguración. Esto lo debemos al sr. Deu Font, que fue el alma del magnífico museo, que admiraba esta obra, y a la ciudad del Vendrell y a su Ayuntamiento, que lo hizo realidad. Es, pues, un lugar donde nos sentimos muy bien.

Agradecemos sinceramente su presencia e interés, y los invitamos, el próximo viernes día 27 de marzo, o en los tres meses de su duración, a la exposición.

Muchas gracias.

© Fundació Ramon Calsina, Barcelona 2009. Todos los derechos reservados.