Inauguración de la exposición

CALSINA I ELS OFICIS

que tuvo lugar el pasado viernes, 27 de julio, a las 7 de la tarde en el Museu de la Vida Rural, dentro de los actos de la Fiesta Mayor de l'Espluga de Francolí.

Se encargaron de la presentación el director de la Fundación Lluís Carulla, Carles Duarte, el presidente de la Fundación Ramon Calsina e hijo del pintor, Ramon Calsina, y el Ilmo. Sr. David Rovira, alcalde de L'Espluga de Francolí.

El presidente de la Fundación, Ramon Calsina Garcés, hizo la presentación de la exposición:

 

Cuando la acción generosa de un hombre va acompañada de la inteligencia, del sentimiento profundo, y todo esto está puesto al servicio de un sentido de la vida espiritual y creador, entonces esta acción adquiere una fuerza sorprendente y tiene un efecto multiplicador que crece y se esparce en todo su entorno.

En los oscuros tiempos de la dictadura, cuando se negaba la libertad, la lengua y la cultura del país eran perseguidas y buscábamos desesperadamente los signos de la conciencia del país, admirábamos y nos sumábamos a las iniciativas de los que iban al frente luchando con valentía para que Cataluña sobreviviera.

Entre todos ellos había unos cuantos nombres recurrentes que parecía que se encontraban en todas partes, y lo parecía porqué realmente su trabajo era ingente. Uno de los que siempre aparecían, de los que forman parte de mi memoria histórica, de los referentes de mi conciencia colectiva, era Lluís Carulla.

Su tarea social mientras vivió fue enorme, y su amor, que es como debemos de llamar aquella acción de que hablábamos antes, ha fructificado en otras personas que continuan y hacen crecer aquello que él empezó. Una muestra de ello es este extraordinario Museo Rural de l'Espluga de Francolí que, no solamente se mantiene, sinó que crece al amparo de una gran sensibilidad. Es, por tanto, un gran honor para la Fundación Ramon Calsina inaugurar aquí una exposición de este artista.

Los estatutos de nuestra fundación dicen que su objetivo es mostrar y divulgar su obra y explicar cual fué su trayectoria como artista y como persona.

Nosotros estamos convencidos que Ramon Calsina es un artista en el sentido más amplio y completo de la palabra. Su obra tiene todos los ingredientes que convierten unas imágenes en este alimento espiritual que es el Arte. Calsina, a partir de una manera de ser íntegra, con una vocación precoz y marcada como una predestinación que lo llevó, indefectiblemente, a ser el que fué, con un sentido de la responsabilidad hacia su trabajo tan grande que se confundia con una intransigencia tozuda, con todos estos ingredientes, creó una obra de una potente personalidad, de una inagotable imaginación, a veces con una estética difícil, porqué traspasa la superficie y penetra en el interior de las cosas y de las personas buscando una realidad más honda. Debajo de la apariencia el busca una realidad mucho más rica, la vida del alma, con las esperanzas, las decepciones y toda clase de sentimientos, las circunstancias que nos son dadas; con todo ello, en cada cuadro o dibujo, forma un pequeño o gran mundo particular de cada uno, en donde los objetos dejan de ser cosas inanimadas y adquieren vida para integrarse en este mundo específico del personaje.

Es esta la realidad que interesa a Calsina, y que sin huir de la comprensible, para todo el mundo, representación de la imagen, nos quiere mostrar, con la dureza de la denuncia, a veces, con ternura y empatía, la mayoría, y siempre con la curiosidad de quien quiere comprender.

La obra de Calsian es una fuente inagotable de sorpresas, como lo era su capacidad de decir, de contar cosas, pero para ello necesitaba un instrumento muy poderoso, el oficio, que cultivó con pasión, voluntad y respeto, hasta adquirir un gran dominio.

En esta exposición hemos querido aunar su amor por el oficio con el amor con el que estan tratados y representados en esta casa todos los oficios del mundo rural. Estamos seguros que Ramon Calsina se emocionaría profundamente visitando este Museo y, por ende, viendo como encajan sus obras, su visión del trabajo, de los hombres y las mujeres que laboran, incluso su sentido trascendente de la vida, con lo que se muestra aquí.

Estamos contentos de inaugurar una nueva exposición y, especialmente, esta y en este lugar que tanto nos ha motivado, porqué esta es la finalidad de nuestra fundación.

Esta tarea que nos hemos impuesto tiene sus dificultades, pero dejar a un lado la vertiente comercial y despreocuparse de si Calsina está o no está en el lugar que le corresponde, lo simplifica mucho.

Estamos convencidos que Ramon Calsina lo que desearía, lo que desea, es que su obra siga cumpliendo su tarea, que es ser contemplada, puesta delante del público y que se establezca un diálogo, una relación, sin intermediarios. Sería una lástima que este legado que consideramos muy valioso y del cual nos sentimos responsables quede relegado sólo al mundo del coleccionista, y visto, disperso, en el ambiente reducido de las estancias de las casas particulares.

Queremos mencionar el día feliz en que fuimos a visitar a Carles Duarte para hacerle unas consultas sobre el funcionamiento de las fundaciones y descubrimos en él un admirador de la obra de nuestro padre y, además, nos abrió las puertas del Museo Rural de l'Espluga de Francolí.

Carles Duarte nos abrió la puerta, Ramon Rosich, Jordi Puig y Jordi Llavina nos han llevado de la mano a través del tiempo y esta casa hasta llegar aquí y ahora, todo ordenado, todo a punto para inaugurar una exposición de Ramon Calsina i Baró.

Hasta la fecha hemos realizado exposiciones en el Vendrell, en Alaior, Menorca, en Santa Perpètua de Mogoda, en Sant Cugat del Vallès, y en todas estas poblaciones hemos vivido experiencias muy gratificantes. Damos las gracias al pueblo de l'Espluga de Francolí por acogernos, con la seguridad que, por lo que ya hemos vivido y por lo que viviremos, esta relación será un hito importante para la Fundación Ramon Calsina.

Muchas gracias.

 

 

© Fundació Ramon Calsina, Barcelona 2009. Todos los derechos reservados.