Exposición "Ramon Calsina: creador incondicional"

El día 27 de marzo de 2009 se inauguró la exposición "Ramon Calsina: creador incondicional", en el museo Deu del Vendrell (Tarragona) y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Esta exposición fue, también, el primer acto oficial de la Fundación Ramon Calsina, constituida pocos días antes.

 

A continuación trascribimos el parlamento que Albert Calsina, vicepresidente de la Fundación, hizo en este acto:

La familia del pintor Ramon Calsina agradecemos al Ayuntamiento del Vendrell y al museo Deu la iniciativa que han tenido de organizar una exposición de su obra, que se inaugura en este acto que estamos celebrando hoy.

Estamos muy contentos, y lo estamos por un doble motivo. En primer lugar para poder volver a mostrar la obra de nuestro padre, después de haber transcurrido ya unos cuantos años desde la última vez que lo pudimos hacer, gracias a la ayuda de un grupo de amigos y de admiradores de su arte del Masnou.

El otro motivo es que el museo Deu nos acoge también para dar a conocer, de manera oficial y en un marco que encontramos especialmente adecuado, la constitución de la Fundación Ramon Calsina.

Aquí, en este lugar que imaginó el sr. Deu Font y que él y sus colaboradores han sabido convertir en esta magnífica realidad, nos sentimos, si se nos permite la expresión, como en nuestra casa, porque percibimos la estimación hacia la persona de Ramón Calsina y el profundo reconocimiento de su obra.

Por eso nos satisface mucho que el primer acto de la Fundación, recién fundada hace menos de un mes, sea en este sitio. Pensamos que los recintos materiales, como este donde nos encontramos actualmente, se impregnan del espíritu de quienes trabajan en él, de sus ilusiones, de su sentido vital. Y nos sentimos plenamente identificados con todos estos sentimientos.

Como dicen los estatutos de la Fundación, su objeto es la preservación y conservación de la obra del pintor Ramon Calsina, así como divulgarla y mostrarla de acuerdo con el sentido que él dio a su obra y a su manera de entender el Arte, así como promover todas aquellas acciones que potencien este concepto de arte

Por lo tanto, ¿qué mejor espacio que este, y qué compañía más adecuada que la de las personas que nos acompañan y que lo han hecho posible, para empezar nuestra actividad como Fundación?

Ella inicia su recorrido hoy. Pero ha hecho falta un largo proceso previo para llegar a su concreción. Un proceso necesario para encontrar la forma de canalizar el deseo de todo su entorno familiar para dar a conocer el tesoro que nos legó y que nos sentimos con la responsabilidad, alegre y grave al mismo tiempo, para no estropearlo.

Sabemos que el camino recién ha empezado, y que será largo. Pero estamos convencidos que iremos descubriendo, mientras avanzamos, los mejores pasos a dar para ir alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto.

Pensamos que nuestro mundo actual pasa por una crisis de crecimiento, de desorientación respecto de los verdaderos valores y de la final¡dad de la existencia. Pero tenemos la certeza, como la tenía nuestro padre, que la trayectoria es ascendente, y que lo que vivimos son etapas necesarias.

Precisamente, creemos que la obra de Ramon Calsina es importante porque une indisolublemente una concepción del arte, llena de sensibilidad, de poesía, profundamente original, con la fuerza de su sentido trascendente de la Vida, de se convencimiento en una evolución creadora que enos lleva a todos hacia el infinito, hacia Dios.

Es, dentro de este marco, que queremos trabajar, con optimismo, con el deseo que quien se acerque al arte de Ramon Calsina lo haga sin prejuicios, dejando fluir el sentimiento, sin dictaduras mentales de ninguna clase. ¿Por qué nos gusta un paisaje, por qué nos emociona una pieza musical, por qué nos conmueve la mirada de un niño? Qué misterio más bonito, ¿no? Pues de eso se trata, eso es lo que nos mueve.

 

Querría acabar manifestando el sentimiento de reconocimiento, que compartimos todos los que formamos parte de este proyecto, hacia nuestra madre, abuela y bisabuela, Rosa. Ella lo encabeza, y no precisamente de forma simbólica. Con su trabajo constante y silencioso, con su apoyo en tantos momentos difíciles, con su amor hacia toda la familia, demostrado en todos los ámbitos, supo crear un entorno óptimo para que nuestro padre pudiera trabajar y nosotros crecer. Y estoy seguro de que el sentimiento de él es también el mismo.

Muchas gracias a todos los que habéis venido para acompañarnos en este día tan especial e importante para todos nosotros y, de nuevo, dar las gracias al sr. Benet Jané, alcalde del Vendrell, y a la sra. Núria Payan, directora del museo Deu.

 

 

© Fundació Ramon Calsina, Barcelona 2009. Todos los derechos reservados.