Presentación de la Fundación Ramon Calsina

La Fundación tiene por objeto la preservación y conservación de la obra del pintor Ramon Calsina Baró, así como divulgarla y mostrarla de acuerdo con el sentido que el autor dio a su obra y a su manera de entender el Arte, así como promover todas aquellas acciones que potencien este concepto de arte.

(Fragmento del artículo nº 4 de los estatutos de la Fundación)

Nos complace mucho mostrar la obra y dar a conocer la persona de Ramon Calsina Baró por este medio, que llega a tantos, que permite mostrar una pequeña, pero significativa parte de su mundo.

Ramon Calsina murió el año 1992, y desde entonces pocas han sido las iniciativas para mostrarlo y para promover su reconocimiento. Mucha gente, sin embargo, le ha seguido recordando y apreciando. Para ellos, y para quien no la ha conocido, es este espacio.

Hoy en día, en el mundo de las artes plásticas, en muchos casos los artistas se conocen y valoran más por el nombre y por su eco mediático que por su trabajo. Creemos que lo más importante es contemplar la obra, la impresión que produce y las emociones que despierta. Por eso os invitamos a entrar en él con libertad, sin prejuicios, sin miedo a pensar "yo no entiendo ". De la mano de Ramon Calsina podréis acercaros a historias muy variadas, fantasiosas, originales, pero por encima de todo honradamente personales, con la seguridad que da su dominio del oficio.

Vuestra alma vibrarà con una amplia gama de registros y disfrutará del contacto directo con eso tan extraordinario y sencillo como es el hecho artístico.

Y es por esta razón que la familia Calsina hemos decidido crear esta fundación, la Fundació Ramon Calsina, para trabajar en este objetivo de mantener, cuidar, mostrar y ofreceros esta obra.

Sentimos la responsabilidad de no silenciar este trabajo que creemos que se suma al que ya han efectuado muchos hombres, artistas de nuestra tierra y del mundo, que nos han hecho disfrutar de la auténtica Belleza a través del Arte.

Queremos ofreceros esta fundación como una plataforma de conocimiento de esta obra, de esta trayectoria, la de un hombre y su forma de entender el Arte, con unas convicciones que lo llevaron a actuar y a trabajar de una determinada manera, con honestidad y fuerza aplicada al bienaventurado oficio de pintar.

Así lo creemos, y así entendemos el trabajo de Ramon Calsina Baró.

Esta página web es el medio con el que tenemos el placer de mostraroslo.

© Fundació Ramon Calsina, Barcelona 2009. Todos los derechos reservados.