INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

"Calsina, tu i jo som germans!"

EN EL CENTRE CULTURAL TERRASSA

(jueves, 30 de octubre de 2014)

 

 

Hemos convivido muchos años al lado de Ramon Calsina i Baró y, desde niños, hemos visto como se iba construyendo su obra, y esta era nuestra normalidad, el día a día. Un padre normal, un trabajo normal, aunque diferente.

Con los años y con la toma de conciencia sobre las cosas, nos fuimos dando cuenta que aquello que salía de sus manos era algo especial. Aquellas composiciones extrañas, aquellos personajes estrafalarios, para una sensibilidad inmadura, para un sentido de la belleza infantil, fueron adquiriendo una dimensión creciente. Aquellas obras te iban ofreciendo más y más cosas conforme te ibas haciendo mayor, al mismo tiempo que te llevaban a fijarte en su comportamiento, en su forma de afrontar el hecho artístico, con seriedad, honradez, sin permitirse concesión alguna, ninguna desviación de un norte grabado con fuego en su alma.

Detrás de nuestro padre, quizás de más edad que los demás, quizás más distante en las cosas del día a día, ibas descubriendo algo que era especial, una fuerza y una contundencia que se focalizaba, que se concretaba delante de una tela o de un papel. Su energía y seguridad, con un lápiz o un pincel en la mano, es una imagen que muy pronto se nos quedó grabada y que siempre ha estado presente como un valor muy preciado.

 


 

Ibas descubriendo que todo encajaba, su trayectoria anterior y el presente, y que convergía en un punto, en un objetivo.

Una vocación irresistible y un aprendizaje exhaustivo, obsesivo del oficio, del instrumento con el que podía dar salida a su sentimiento, plantear las preguntas sin respuesta que lo angustiaban, explicar lo que pensaba, mostrar la belleza, tal como él la entendía y su empatía por la condición humana. Todo esto tenía una causa: el Arte.

Nuestro padre era un artista, y desde aquella constatación, ya lejana, y seguramente por la proximidad, nos hemos ido preguntando: ¿qué es ser artista y que objetivo tiene el Arte? Delante de una respuesta tan difícil, porqué es un mundo a veces contradictorio, lleno de cambios imprevistos, con el grano mezclado entre la paja y entendiendo que, como en todo lo que es humano, hay una amplia escala de valores, finalmente volvemos, humildemente, a aquello que conocemos a fondo, a una obra que has vivido intensamente y al artista que ha sido un referente para nosotros. Y te atreves a decir que el Arte se puede definir como un puente entre lo que somos y lo que podemos ser. O, quizás, que el Arte te permite elevarte por unos momentos a un lugar, en que contemplando, leyendo o escuchando la obra de un auténtico artista, tu sensibilidad, los sentimientos y la conciencia de las cosas adquieren mayor dimensión, desde donde se hace patente que en tu interior se encuentra el potencial de ser más y mejor.

Lo que está claro es que el Arte es, o debe ser, un gesto de generosidad; podríamos decir: un acto de Amor.

Entendemos, pues, que lo que más puede desear Ramon Calsina son momentos como el de hoy, en los que una parte de su obra, cumpliendo así el objetivo para el que fue creada, pueda ser contemplada en esta magnífica sala del Centre Cultural de Terrassa.

 


 

Cada exposición que ha hecho la Fundación ha tenido un argumento, un hilo conductor. Esta vez hemos querido que Calsina estuviese acompañado, muy bien acompañado, tal como dijo Joan Oliver un día, por sus hermanos, hermanos en el Arte. Para aquellos artistas que, con otro instrumento: la literatura, se sintieron atraídos por la magia y la profundidad de la obra de Ramon Calsina, por unas imágenes que explicaban cosas que parecía que sólo podían explicarse por medio de la palabra. Poetas, novelistas, autores teatrales, pensadores, acostumbrados a mirar en el interior de las almas, a buscar realidades que se esconden bajo la superficie, encontraban afinidades y motivos de inspiración en aquellas obras y lazos espirituales con el artista.

Hemos intentado explicar esta relación, esta unión que tiene como común denominador el Arte, que sigue distintos caminos y utiliza diferentes medios, pero un mismo objetivo.

Hemos pretendido mostrar aquí la gratitud a todas estas personas por el apoyo que representaron, para Calsina, sus palabras y sus actos. Y, también, mostrar el agradecimiento y la estima que sentimos hacia ellos, porqué en momentos harto difíciles nos resguardaron las palabras y nos alimentaron el alma, la nuestra y la del país. En estos momentos tan esperanzadores y trascendentes para Cataluña nos conviene sentir su fuerza y generosidad, y recordar sus sueños.

Muchos de ellos los hemos conocido personalmente, y las horas que compartimos, todo lo que aprendimos y lo que sentimos, lo guardamos profundamente en nuestro interior como un preciado tesoro.

Estamos muy contentos de tener hoy con nosotros a los hijos de Avel·lí Artís Gener, Pere Calders y Joan Oliver, porqué además de ser escritores que compartían afinidades con Calsina, eran amigos, y lo demostraron con palabras y con hechos. Los lazos que hicieron entre ellos creemos que van más allá de este mundo, y aquí han dejado raices entre nosotros.

También nos alegramos de tener aquí a mosén Josep Cardús, egarense. La presentación de una reedición del libro de su padre, sobre la guerra de los segadores en la ciudad, en este Centre Cultural de Terrassa hizo posible que conociéramos estas salas, y este fue el primer paso que nos ha llevado a poder presentar hoy esta exposición.

Nuestro agradecimiento al Centre Cultural que nos ha permitido hacer aquello que nos gusta: una exposición de Ramon Calsina y en un marco extraordinario.

Frente a la magnitud de esta empresa y viendo que la economía, siempre precaria, de la Fundación tendría dificultades, decidimos intentar hacer un micromecenaje Verkami. Nos daba una cierta vergüenza eso de pedir dinero, pero además de la ayuda económica hemos descubierto unos cuantos amigos que comparten con nosotros el entusiasmo por Ramon Calsina. Muchos de ellos están hoy aquí y les damos las gracias.

Finalmente, agradecer la presencia de tantos amigos y esperamos que disfrutéis de todo lo que veréis y leeréis.

 

© Fundació Ramon Calsina, Barcelona 2009. Todos los derechos reservados.