INAUGURACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LA TORRE DE LES AIGÜES

DEL POBLENOU DE BARCELONA

El pasado sábado 22 de marzo de 2014, por la mañana,  se celebró el acto de inauguración  de la rehabilitación del conjunto de la Torre de les Aigües del Besòs, que fué presidido por el alcalde de la ciudad, el señor Xavier Trias, y una representación de todas las entidades del distrito y del Poblenou, y también de la Fundación Ramon Calsina.

Durante toda la mañana, en la sala inferior de la Casa de les Válvulas, se expusieron cuatro obras emblemáticas del artista Ramon Calsina, en las cuales se refleja muy bien su universo particular, su mundo de recuerdos y de imágenes del Poblenou de su infancia.

Desde la Fundación Ramon Calsina, celebramos la inauguración de la rehabilitación del conjunto de la Torre de les Aigües, de este querido y bello edificio, escenario de un momento importante de la historia de nuestra ciudad, y también uno de los símbolos más entrañables de la obra del artista, nacido en el Poblenou (1901-1992).

El Poblenou está  presente en casi toda la obra de Calsina, y la Torre de les Aigües aparece como una afirmación, como una identificación con el lugar donde nació, con sus paisajes y sus personajes. Es el Poblenou de comienzos del siglo XX, duro y difícil, però de una extraordinaria fuerza. La relación entre Ramon Calsina y el Poblenou és honda, auténtica, y su sensibilidad se impregnó de aquel mundo, de tal forma que siempre que dejaba volar la imaginación volvían los lugares y los personajes, con las vivencias de su infancia. Son imágenes duras y, al mismo tiempo, tiernas, muchas veces enigmáticas y siempre con un punto de estimación y de acercamiento a la condición humana. Son calles, fábricas, paisajes de aquel barrio obrero de una extraordinaria personalidad, como escenario de unos personajes y unas historias que siempre sorprenden. Y, en medio, la Torre de les Aigües, presidiendo desde cualquier ángulo del cuadro o del dibujo, reafirmando con su presencia, com una marca, como otra firma, su pertenencia al barrio del Poblenou.

Este lazo entre el artista y la Torre de les Aigües, y la estimación incondicional de los poblenovins, se concretó dando el nombre de Ramon Calsina a la plaza en donde se ubica la Torre, y ahora también designando el Espacio Ramon Calsina, a la sala superior de la Casa de las Válvulas, edificio adosado a la Torre.

La Fundación Ramon Calsina quiere expresar su agradecimiento a todos aquellos que muestran su estimación por la obra y la persona del artista, y que con su entusiasmo hacen posible poder gozar de su Arte. Pero en especial queremos expresar nuestro agradecimiento a los miembros del Arxiu Històric del Poblenou, con su presidente, el Sr. Jordi Fossas; al arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación,  el Sr Antoni Vilanova Omedes,  y también al arquitecto Eduard Simó; a la empresa Agbar, que ha hecho posible esta rehabilitación, y al Ayuntamiento de Barcelona. Y, sobretodo, a los vecinos y vecinas y entidades del Poblenou, que hacen que continue vivo el espíritu del barrio.

© Fundació Ramon Calsina, Barcelona 2009. Todos los derechos reservados.